Condiciones pedagógicas del proceso innovador de preparación de los estudiantes para la actividad investigativa en las instituciones de educación superior

Autores/as

Palabras clave:

Actividades de investigación, Implementación de condiciones pedagógicas, Proceso de formación innovador, Instituciones de educación superior

Resumen

El artículo examina el contenido y presenta una clasificación de las actividades de investigación. Se destacan las principales áreas, niveles y tipos de actividades de investigación de los estudiantes. El trabajo de investigación y experimentación consistió en la integración de tres etapas interconectadas, cada una de las cuales se caracterizó por un determinado contenido, características y objetivos definidos. Para diagnosticar la formación de la preparación de los estudiantes para la actividad de investigación mediante la implementación de condiciones pedagógicas para el proceso innovador de preparación de los estudiantes para la actividad de investigación en instituciones de educación superior, se seleccionaron criterios e indicadores adecuados: valores, cognitivo-instrumentales y efectivos. Los datos obtenidos se diferenciaron según cuatro niveles (bajo, medio, suficiente, alto). Los resultados de la etapa de constatación del estudio indicaron la necesidad de implementar y realizar pruebas experimentales de un sistema de medidas que incida en el proceso de formación innovadora de los estudiantes para actividades de investigación, con base en condiciones pedagógicas adecuadas. La diferencia en los niveles de preparación de los estudiantes para las actividades de investigación a través de la implementación de las condiciones pedagógicas desarrolladas por el autor es estadísticamente significativa, lo que indica su dinámica positiva en el contexto de la implementación de tareas de investigación durante el trabajo experimental. Así, la dinámica positiva en el grupo experimental confirma la eficacia de la implementación de la formación de la preparación de los estudiantes para las actividades de investigación a través de la implementación de las condiciones pedagógicas desarrolladas por el autor en el proceso del experimento pedagógico.

Descargas

Publicado

2025-03-01

Cómo citar

Koval, D., Kravchenko, L., Matvisiv, Y., Berbets, T., Hrechanyk, N., & Yakymenko, S. (2025). Condiciones pedagógicas del proceso innovador de preparación de los estudiantes para la actividad investigativa en las instituciones de educación superior. Revista Conrado, 21(103), e4331. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4331

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.