Gestión de riesgos de los indicadores de rendimiento académico en la Educación Media en Ecuador
Palabras clave:
Rendimiento Académico, Gestión de Riesgos, Educación Media, Políticas PúblicasResumen
El rendimiento académico en la Educación Media es un indicador clave de la calidad educativa y la preparación de los estudiantes para la transición a la Educación Superior o el mercado laboral. Sin embargo, diversos factores personales, sociales, institucionales y contextuales afectan este rendimiento en Ecuador. Este estudio presenta revisión sistemática de literatura empleando la metodología PRISMA, para identificar los principales riesgos asociados a indicadores de rendimiento académico y proponer estrategias de gestión basadas en evidencias. Los hallazgos destacan que la resiliencia académica, la planificación del tiempo y la integración de estilos de aprendizaje son factores personales clave, mientras que el entorno familiar, la participación parental y el bienestar financiero representan desafíos sociales significativos. Se identificaron limitaciones como currículos desactualizados, carencias en áreas rurales y una implementación insuficiente de modalidades de estudio híbridas. Además, se encontró que la calidad de vida y la actividad física actúan como moderadores positivos del desempeño académico, aunque suelen ser subestimados en las políticas educativas. Se concluye que el rendimiento académico es un fenómeno multifacético que requiere un enfoque integral. Las estrategias incluyen el fortalecimiento del apoyo socioemocional, la actualización curricular, la capacitación docente, la promoción de actividades físicas y la implementación de políticas públicas que aborden desigualdades sociales y económicas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.