Integración educativa en la era digital en Ecuador
Palabras clave:
Tecnologías, Aprendizaje, Evaluación, Preparación, InteracciónResumen
El desarrollo educativo y la formación continua de los estudiantes hacen que sea necesaria una adecuada articulación entre la educación secundaria y la universitaria, como un factor clave para asegurar una formación continua y elevar la calidad de la enseñanza en el contexto de la era digital. El paso de un nivel educativo a otro no solo representa un avance académico, sino que también conlleva retos importantes, como la adecuación de los planes de estudio, el fomento de habilidades tecnológicas y la incorporación de herramientas digitales en la enseñanza. Las actuales transformaciones tecnológicas hacen que se requiera una preparación constante de los docentes para el logro de una enseñanza virtual eficiente. La investigación busca examinar enfoques que permitan una mejor integración entre ambos niveles educativos en Ecuador, haciendo especial énfasis en la formación en competencias digitales y en los sistemas de evaluación como pilares fundamentales, que permitan avances significativos en el aprendizaje individualizado de los estudiantes. Mediante un análisis bibliográfico, se exploran modelos de articulación, experiencias exitosas y áreas de oportunidad que faciliten una transición fluida y eficaz entre el bachillerato y la educación superior. Los resultados muestran la necesidad de continuar la preparación de los docentes para el desarrollo del aprendizaje virtual y el aprovechamiento efectivo de los recursos tecnológicos por parte del estudiantado desde la educación media.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





