Construcción del pensamiento crítico desde la praxis dialógica en el aula universitaria
Palabras clave:
Competencias comunicativas, didáctica del lenguaje, interacción educativa, práctica pedagógica, innovación educativaResumen
El presente estudio aborda la relación entre el pensamiento crítico y la pedagogía dialógica en el contexto de la educación superior, con énfasis en la asignatura de Lenguaje impartida a estudiantes del primer nivel de la carrera de Odontología en la sede UNIANDES Ibarra. A partir de una metodología cuantitativa y cualitativa de tipo descriptivo-exploratorio, se evaluó el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en una muestra de 28 estudiantes mediante cuestionarios tipo Likert y rúbricas aplicadas a ensayos argumentativos. Los resultados revelaron que más del 50% de los estudiantes presentan dificultades significativas en la argumentación sustentada, la elaboración de juicios propios y la participación crítica, lo cual evidencia una tendencia hacia el aprendizaje pasivo. La investigación identifica a la pedagogía dialógica como una estrategia metodológica eficaz para revertir estas limitaciones, al fomentar entornos educativos participativos basados en el respeto mutuo, la horizontalidad en la interacción y la co-construcción del conocimiento. Los testimonios recogidos mediante entrevistas a docentes y estudiantes resaltan la transformación de la experiencia de aprendizaje a través del diálogo, así como la consolidación de competencias cognitivas superiores vinculadas al razonamiento lógico, la autocrítica y la reflexión.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





