Evaluación de los modelos de aseguramiento académico en universidades ecuatorianas ante los recientes criterios regulatorios

Autores/as

Palabras clave:

Formación docente, estándares, modelos de gestión, aseguramiento de la excelencia

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar la gestión de la calidad en la educación superior ecuatoriana y valorar la pertinencia de los nuevos estándares de acreditación aplicados por el organismo regulador nacional. La metodología empleada fue de tipo mixto, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Se revisaron documentos oficiales de procesos de evaluación y acreditación realizados desde 2009 hasta 2025, y se aplicó una encuesta a 30 autoridades académicas nacionales e internacionales. Los resultados evidenciaron, que la gestión de la calidad ha evolucionado en los últimos quince años mediante transformaciones en los organismos reguladores y la implementación de modelos progresivamente más rigurosos. Sin embargo, se constató que la mayoría de estos modelos provienen de regiones europeas y norteamericanas con condiciones socioeconómicas y de financiamiento distintas a las del Ecuador, lo cual genera dificultades para su implementación. El análisis estadístico de las encuestas mostró que el 90% de las autoridades encuestadas percibieron que los estándares no se ajustan a la realidad institucional ni socioeconómica, priorizan procesos burocráticos sobre la calidad del aprendizaje y limitan la valoración de la transferencia de conocimiento. Se diseñó una propuesta educativa basada en las tendencias de la educación superior para capacitar a los docentes y lograr mejor calidad en la preparación. Se concluyó que, para garantizar una acreditación pertinente y sostenible, los modelos deben ajustarse a las particularidades regionales y fortalecer el énfasis en la enseñanza, la investigación y la vinculación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-14

Cómo citar

Romero Fernández , A. J., Alfonso González, I., & Alvarez Gómez , G. A. (2025). Evaluación de los modelos de aseguramiento académico en universidades ecuatorianas ante los recientes criterios regulatorios. Revista Conrado, 21(107), e4899. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4899

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.