Retos y métodos en la construcción del conocimiento jurídico en los jóvenes

Autores/as

Palabras clave:

Fundamentos epistemológicos, Interpretación jurídica, Formación universitaria

Resumen

La epistemología del Derecho examina cómo los profesionales jurídicos adquieren y aplican el conocimiento necesario para interpretar las normas legales, enfrentando retos como la ambigüedad de los textos, tensiones entre la literalidad y los valores sociales, y la complejidad interpretativa influenciada por el contexto social y político. El estudio busca establecer la importancia de la interpretación legal para los juristas futuros, analizando métodos, enfoques y retos epistemológicos con el fin de fortalecer la formación jurídica y contribuir a un sistema legal más justo y adaptable. Se utilizó un enfoque cualitativo teórico-documental, con revisión crítica de fuentes relevantes en epistemología jurídica y aplicación del método Delphi para alcanzar consenso entre 13 expertos. Se identificaron métodos variados que combinan análisis lógico, hermenéutica, histórico-comparativo y enfoques críticos para la interpretación jurídica. Se reconoció la centralidad de la hermenéutica y el análisis lógico, la influencia crítica del contexto social y político, y la complejidad que implica el pluralismo interpretativo. La formación en epistemología debe ser transversal y contemplar la integración interdisciplinaria. El razonamiento jurídico inductivo y analógico mostró relevancia en la evolución y adaptación del Derecho. La epistemología del Derecho es fundamental para comprender y aplicar el conocimiento jurídico interpretativo con justicia y equidad. La interpretación legal es una actividad intelectual reflexiva que equilibra el respeto a la ley y la sensibilidad social. La formación en esta área es crucial para preparar juristas competentes, éticos y críticos, capaces de contribuir a la coherencia y justicia del sistema legal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Méndez Cabrita, C. M., Isea Argüelles, J. J., Infante Miranda , M. E., & Aldana-Zavala , J. J. (2025). Retos y métodos en la construcción del conocimiento jurídico en los jóvenes. Revista Conrado, 21(S1), e5015. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5015

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>