Relación entre el clima de aula y el compromiso académico de los estudiantes universitarios

Autores/as

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el clima de aula y el compromiso académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, Perú. La indagación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de tipo básico y nivel correlacional. La muestra fue censal constituida por 182 estudiantes de la carrera de Administración y Dirección de Empresas cursantes de la asignatura Liderazgo organizacional durante el periodo 2023-I. Para el recojo de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se emplearon dos cuestionarios, los cuales fueron validados mediante el juicio de expertos y su confiabilidad se determinó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los hallazgos indican un nivel adecuado en el clima de aula con el 42.31% y un nivel medio en el compromiso académico con el 41.21%. Concluyendo que, existe una correlación directa y alta entre el clima de aula y el compromiso académico con p-valor = 0.000 < 0.05 en los estudiantes de una universidad privada de Trujillo, Perú.

Palabras clave:

Clima de aula, compromiso académico, vigor, dedicación, absorción.

 ABSTRACT

This study aimed to determine the relationship between classroom climate and academic engagement in students from a private university in Trujillo, Peru. The inquiry was developed under the quantitative approach, non-experimental design, basic type and correlational level. The sample was census made up of 182 students from the Business Administration and Management career studying the Organizational Leadership subject during the 2023-I period. For data collection, the survey technique was used and two questionnaires were used as an instrument, which were validated by expert judgment and their reliability was determined by Cronbach's Alpha coefficient. The findings indicate an adequate level in the classroom climate with 42.31% and a medium level in academic commitment with 41.21%. Concluding that there is a direct and high correlation between the classroom climate and academic commitment with p-value = 0.000 < 0.05 in the students of a private university in Trujillo, Peru.

Keywords:

Classroom climate, academic commitment, stamina, dedication, absorption

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Agüero Corzo, E. del C., & Dávila Morán, R. C. (2023). Relación entre el clima de aula y el compromiso académico de los estudiantes universitarios. Revista Conrado, 19(94), 406–414. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3374

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>