Relación entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional de las escuelas de educación de una universidad pública de Perú
Resumen
El objetivo de este estudio fue determinar la relación que existe entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional de las escuelas de educación de una universidad pública de Perú. El estudio es de enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 138 docentes de las escuelas de educación inicial, primaria y secundaria de una universidad pública de Perú. Se utilizó la encuesta y el instrumento empleado para la recolección de datos fue el cuestionario tipo Likert de 40 ítems para evaluar las dos variables, este fue validado por juicio de expertos y se comprobó su fiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach. Los resultados señalan que los participantes percibieron un nivel alto en el estilo de liderazgo directivo con el 50.72% (70) y un nivel bueno con el 65.22% (90) en el clima organizacional. Mientras que en las dimensiones del estilo de liderazgo directivo en su mayoría alcanzó el nivel medio, mientras que en las dimensiones del clima organizacional se encontró en su mayoría un nivel bueno. Se concluye que existe una relación directa y moderada entre el estilo de liderazgo directivo y el clima organizacional en las escuelas de educación de una universidad pública en Perú. Esta conexión se evidenció con un p-valor = 0.000 < 0.05 y un coeficiente Rho = 0.521, lo que permitió confirmar la hipótesis planteada, por tanto, al aumentar el nivel del estilo de liderazgo directivo mejorará el clima organizacional en dicha institución.
Palabras clave:
Estilo de liderazgo directivo, Clima organizacional, Autorrealización, Supervisión, Comunicación.
ABSTRACT
The objective of this study was to determine the relationship that exists between the directive leadership style and the organizational climate of the schools of education of a public university in Peru. The study has a quantitative, non-experimental, correlational approach. The sample was made up of 138 teachers from the initial, primary and secondary schools of a public university in Peru. The survey was used and the instrument used for data collection was the 40-item Likert-type questionnaire to evaluate the two variables. This was validated by expert judgment and its reliability was verified using Cronbach's Alpha coefficient. The results indicate that the participants perceived a high level in the directive leadership style with 50.72% (70) and a good level with 65.22% (90) in the organizational climate. While in the dimensions of the directive leadership style it mostly reached the average level, while in the dimensions of the organizational climate a good level was found for the most part. It is concluded that there is a direct and moderate relationship between the directive leadership style and the organizational climate in the schools of education of a public university in Peru. This connection was evidenced with a p-value = 0.000 < 0.05 and a Rho coefficient = 0.521, which allowed us to confirm the proposed hypothesis; therefore, increasing the level of the directive leadership style will improve the organizational climate in said institution.
Keywords:
Directive leadership style, Organizational climate, Self-actualization, Supervision, Communication.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Editorial Universo Sur
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.