Enseñanza y aprendizaje de estudiantes inclusivos: una revisión sistemática

Autores/as

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Inclusión, Exclusión, Discapacidad, Capacitación

Resumen

El presente estudio, analiza la inclusión escolar de niños con demandas formativas diferenciadas. Como objetivo principal se planteó hacer un análisis del impacto de las estrategias pedagógicas que aplica el docente en las aulas para lograr la integración efectiva de estos estudiantes. Para ello, se hizo la indagación de investigaciones publicadas en fuentes de información como Scielo, Scopus y Web of Science y mediante la aplicación del método PRISMA se revisaron un total de 298 artículos que, luego de considerar los criterios de inserción y eliminación se eligieron 16 estudios. Los resultados revelan que, si bien existen avances en infraestructura y normativas, subsisten retos por cubrir en la preparación docente y en la capacitación de experiencias de inclusión. Asimismo, las metodologías tradicionales, la enseñanza frontal y la homogeneización de los contenidos, limitan significativamente el aprendizaje de estos estudiantes. Se concluye que es necesario promover un cambio de paradigma hacia una educación inclusiva, que celebre la diversidad, esté basado en una formación docente especializada y en el uso de estrategias pedagógicas adaptadas. Futuras investigaciones deben centrarse en el desarrollo de herramientas educativas inclusivas, la capacitación docente continua y el impacto de metodologías innovadoras en el aprendizaje de estos estudiantes.

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Ñaccha Quispe, M., Chuquipiondo García , J. G., & Solís Trujillo , B. P. (2025). Enseñanza y aprendizaje de estudiantes inclusivos: una revisión sistemática. Revista Conrado, 21(104), e3998. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3998

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.