Aprendizaje intergeneracional enfocado en la Licenciatura en Comunicación. Caso: alumnado universidad privada

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, intergeneracional, estudiantado, experiencia, testimonio, ex alumnado

Resumen

La investigación realizada encontró una justificación en la necesidad de reconocer la creación foros de discusión entre personas que actualmente cursan la Licenciatura en Comunicación y quienes ya ejercen esta profesión. El objetivo fue mostrar la relevancia que tiene el aprendizaje intergeneracional como herramienta de innovación educativa. Concretamente, se buscó exponer cómo el estudiantado que está en una carrera con las atenuantes que contempla la disciplina antes mencionada, puede tener un aprendizaje más activo si escucha las vivencias profesionales que personas que estudiaron la misma carrera en la misma universidad tienen actualmente. El enfoque metodológico fue cuantitativo -cuestionario en escala Likert-, se tuvo una población total de noventa personas. Los resultados arrojaron que, a partir de las charlas sostenidas, el alumnado tiene una idea más clara de lo que hace a nivel laboral una persona que estudió dicha licenciatura, el estudiantado pudo involucrarse más con su aprendizaje, se detectó que la innovación educativa puede basarse en acciones como el diálogo interpersonal en espacios alejados del aula; finalmente, los y las exalumnas se sintieron parte de la institución en la cual se forjaron. Se concluyó que esta práctica docente es necesaria para que el alumnado desarrolle un conocimiento más práctico y vivencial a partir de estas interacciones. Como recomendación final, esta clase de dinámicas se pueden replicar no solo en distintos programas de pregrado, sino a nivel posgrado, donde los testimonios de vida pueden servir como base para otro estilo de procesos educativos.

Descargas

Publicado

2025-02-24

Cómo citar

Urcid Puga, R. (2025). Aprendizaje intergeneracional enfocado en la Licenciatura en Comunicación. Caso: alumnado universidad privada. Revista Conrado, 21(102), e4083. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4083

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.