Desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en educación media superior.

Autores/as

Palabras clave:

Metacognición, aprendizaje, educación superior, Estrategias, Conocimiento instrumental

Resumen

Este artículo aborda el tema de las estrategias metacognitivas, el impacto e importancia que tienen estas en el aprendizaje de los estudiantes de educación media superior. Se exponen tanto los aspectos teóricos como los conceptuales y las estrategias de enseñanza y aprendizaje que señalan las ventajas de poseer habilidades que propicien la regulación de conocimientos, la memoria, las habilidades cognitivas, el autocontrol, la autoconciencia, la retención de información, la motivación, así como todas las implicaciones que se potencian cuando estas estrategias se logran desarrollar y aplicar en los estudiantes durante su escolaridad.

El objetivo de este artículo es analizar y explicar las estrategias metacognitivas como implementación en la NEM (Nueva Escuela Mexicana) en el nivel bachillerato y propiciar un avance cognitivo reconociendo su procedimiento y atendiendo las necesidades académicas que surgen con el proceso de enseñanza – aprendizaje.  Asimismo, en un apartado, se exponen los hallazgos encontrados en investigaciones sobre estrategias de la metacognición en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales son organizados en categorías documentales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-08

Cómo citar

Olarte Monroy, A., & Lara Villanueva, R. S. (2025). Desarrollo de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza – aprendizaje en educación media superior. Revista Conrado, 21(105), e4390. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4390

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.