Evaluación de la calidad de las plataformas lms en las instituciones de Educación Superior: una revisión sistemática de literatura

Autores/as

Palabras clave:

E-learning, plataformas LMS, plataforma online, evaluación, calidad, valoración, universidad, educación superior

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar los artículos más relevantes publicados entre 2018 y el I trimestre del 2024, sobre la evaluación de la calidad de las plataformas LMS, a nivel universitario, mediante una Revisión Sistemática de Literatura (RLS) científica, según las directrices PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses), en las bases de datos Scopus, WOS y ERIC. Para ello, se analizaron inicialmente 153 publicaciones que, tras la eliminación de citas duplicadas quedaron en 144 y la aplicación de criterios de inclusión y exclusión, derivaron en un total 46 aportaciones con el propósito de ofrecer una visión de la evaluación de la calidad en las plataformas LMS (Learning Management Platforms). Los resultados reflejan que coexisten diversas dimensiones y criterios que nos ayudan a comprender lo que debe ser una verdadera evaluación a la calidad de las plataformas LMS a nivel universitario. La discusión se centra en la identificación y clarificación de las dimensiones y criterios para la evaluación de las plataformas LMS, las limitaciones actuales y la necesidad de proponer futuras líneas de investigación que incluyan el desarrollo de instrumentos de evaluación en diversas universidades, ampliar el contexto geográfico, analizar el impacto organizativo, examinar más variables y factores externos, que estén contextualizados para diferentes entornos virtuales, a fin de fomentar una educación más inclusiva y accesible.

Descargas

Publicado

2025-04-11

Cómo citar

Mora Secaira, J., Díaz Ocampo, R., & Rodríguez Miranda, F. P. (2025). Evaluación de la calidad de las plataformas lms en las instituciones de Educación Superior: una revisión sistemática de literatura. Revista Conrado, 21(103), e4452. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4452

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.