Estrategia para la integración de funciones sustantivas en la universidad

Autores/as

Palabras clave:

Calidad académica, coordinación institucional, planificación estratégica, indicadores de gestión

Resumen

La integración de las funciones sustantivas en las instituciones de educación superior ha constituido un reto central para fortalecer la calidad académica y su contribución social. Por ello, el presente estudio se ha enfocado en desarrollar acciones de gestión para la integración de los procesos sustantivos en instituciones de educación superior. Para el desarrollo del estudio, se aplicó un enfoque metodológico mixto, que incluyó la revisión bibliográfica, el diseño estratégico basado en fundamentos teóricos multidisciplinarios, y la aplicación parcial de la estrategia en áreas piloto de la universidad. Sumado a esto, la evaluación del impacto se realizó mediante indicadores de desempeño y encuestas a docentes y estudiantes. Los resultados evidenciaron un avance significativo en la articulación de las funciones sustantivas, reflejado en la mejora de indicadores de integración y en percepciones positivas superiores al 70% en docentes y al 50% en estudiantes. De igual manera, la implementación parcial de la estrategia ha favorecido la reformulación de su misión, visión, políticas e indicadores, al alinearse con el principio de integración funcional. Inclusive, se ha tomado en cuenta la preparación de los directivos en la toma de decisiones en función de integrar los procesos de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. En conclusión, la estrategia propuesta contribuyó a la alineación institucional y a la generación de un modelo replicable para otras universidades, con énfasis en la innovación, la calidad educativa y la responsabilidad social. De modo que ha establecido las bases para futuras investigaciones y desarrollos en gestión universitaria integrada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Alfonso González , I., Romero Fernández , A. J., & Álvarez Gómez , G. A. (2025). Estrategia para la integración de funciones sustantivas en la universidad. Revista Conrado, 21(104), e4629. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4629

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

<< < 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.