Impacto de herramientas digitales en el proceso de lectoescritura en los estudiantes de segundo grado de educación general básica
Palabras clave:
lectoescritura, herramientas digitales, Genially, educación básica, LiveworksheetsResumen
En la rutina escolar diaria, es frecuente notar que muchos alumnos de segundo grado todavía no poseen la fluidez necesaria para abordar con confianza las tareas de lectura y escritura. Ante esta realidad, se propone la Guía Didáctica Digital (GDD), una herramienta estructurada en cinco fases progresivas preescritura, redacción guiada, autoevaluación, corrección y autorregulación que incorpora ejercicios prácticos mediante recursos digitales como Genially y Liveworksheets. Durante un período de ocho semanas, 25 estudiantes de la Unidad Educativa “Aristóteles”, ubicada en Quito, participaron en actividades gamificadas y contenido multimedia, mientras los docentes aplicaban evaluaciones diagnósticas y finales, encuestas y rúbricas revisadas por expertos.
Los resultados mostraron avances superiores al 60 % en áreas como conciencia fonémica, ortografía y fluidez lectora. Asimismo, las producciones de los estudiantes reflejan una notable mejora en su motivación y autonomía para revisar y mejorar sus propios textos. Estos hallazgos destacan la importancia de contar con un andamiaje claro, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) asuman un rol protagónico como mediadoras del aprendizaje de la lectoescritura.
Además de los progresos observados en el desempeño académico, es importante la ejecución de la Guía Didáctica Digital animó a crear un ambiente de aprendizaje más comprensivo y lúdico. Los estudiantes demostraron que pueden trabajar con mayor interés y participación y entusiasmo durante las clases, gracias a la interactividad y dinámica que ofrecen los recursos digitales utilizados. Esta experiencia pudo dar como evidencia que trabajar con la que la integración pedagógica de las TIC no solo fortalece habilidades lingüísticas, sino que también potencia el desarrollo de competencias socioemocionales como la colaboración, la perseverancia y la autoconfianza eh sí mismo. Por tanto, se trabaja con la necesidad de transformar las prácticas tradicionales de enseñanza aprendizaje, mediante propuestas y actividades que sean innovadoras para los estudiantes y que respondan a las necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes del siglo XXI.
Palabras claves: lectoescritura; guía didáctica digital; gamificación; TIC; andamiaje instruccional
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