Estudio en la Universidad Regional Autónoma de los Andes - Uniandes sobre el aprendizaje desarrollador y la evaluación formativa
DOI:
https://doi.org/10.48204/rc.v21i107.4902Palabras clave:
Estrategias didácticas, Innovación pedagógica, Retroalimentación, CompetenciasResumen
Este trabajo examina la evaluación formativa como elemento de gran importancia del aprendizaje desarrollador en la educación superior, tomando como referencia la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de los Andes Uniandes. Se empleó una metodología mixta que combinó revisión sistemática de literatura, cuestionarios aplicados a estudiantes, entrevistas a docentes, grupos focales y análisis de documentos, con el objetivo de diagnosticar la situación actual de las prácticas de evaluación y diseñar propuestas de mejora. Los resultados muestran un predominio de la evaluación de tipo sumativo, orientada principalmente a exámenes escritos, lo que reduce las oportunidades de retroalimentación y aumenta la ansiedad académica, sobre todo en las mujeres. Tanto profesores como alumnos señalaron como dificultades la ausencia de innovación, la escasa retroalimentación y las restricciones institucionales, factores que dificultan la implementación de la evaluación formativa. En contraste, la literatura especializada resalta que la evaluación formativa contribuye al rendimiento académico, la motivación intrínseca y el fortalecimiento de competencias críticas, éticas y reflexivas. A partir de este marco, se plantean estrategias de intervención en búsqueda de potenciar la evaluación formativa y el aprendizaje desarrollador.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





