Impacto de la formación en atención inclusiva en la identidad profesional

Autores/as

Palabras clave:

Formación, atención inclusiva, identidad profesional

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la formación en atención inclusiva en la identidad profesional de los participantes de una maestría en esta área, dos años después de su graduación. La investigación responde a la necesidad de comprender cómo la formación especializada influye en la autoidentificación profesional de educadores y otros profesionales vinculados a la inclusión educativa. El estudio adoptó un enfoque cualitativo con diseño narrativo, utilizando el método de historias de vida. Se realizó un análisis longitudinal de las experiencias de 14 graduados, quienes compartieron relatos sobre su evolución profesional. El análisis se enfocó en el repertorio de posiciones personales de la teoría del Self Dialógico y se examinaron las voces internas y externas que configuraron su identidad profesional, empleando el software MAXQDA para la organización de datos. Los resultados revelaron que la formación en atención inclusiva fortalece posiciones internas clave como la empatía, la resiliencia y la vocación. Además, emergieron nuevas categorías, como "experto inclusivo", que reflejan la internalización de conocimientos y una mayor confianza en su capacidad profesional. A nivel externo, los participantes experimentaron una validación profesional en sus contextos laborales. Las conclusiones destacan la importancia de la formación continua y el acompañamiento posgraduación para consolidar la identidad profesional y enfrentar los desafíos de la inclusión educativa. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen la relación entre experiencias personales y el desarrollo de la identidad profesional en diferentes contextos educativos.

Biografía del autor/a

Miguel Posso Yépez, Universidad Técnica del Norte. Ecuador

 

 

Descargas

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Narváez Olmedo, G., Pabón Ponce, K., León Ron, V., Guzmán Torres, C., & Posso Yépez, M. (2025). Impacto de la formación en atención inclusiva en la identidad profesional. Revista Conrado, 21(104), e3993. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3993

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.