Impacto de la formación en atención inclusiva en la identidad profesional
Palabras clave:
Formación, atención inclusiva, identidad profesionalResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la formación en atención inclusiva en la identidad profesional de los participantes de una maestría en esta área, dos años después de su graduación. La investigación responde a la necesidad de comprender cómo la formación especializada influye en la autoidentificación profesional de educadores y otros profesionales vinculados a la inclusión educativa. El estudio adoptó un enfoque cualitativo con diseño narrativo, utilizando el método de historias de vida. Se realizó un análisis longitudinal de las experiencias de 14 graduados, quienes compartieron relatos sobre su evolución profesional. El análisis se enfocó en el repertorio de posiciones personales de la teoría del Self Dialógico y se examinaron las voces internas y externas que configuraron su identidad profesional, empleando el software MAXQDA para la organización de datos. Los resultados revelaron que la formación en atención inclusiva fortalece posiciones internas clave como la empatía, la resiliencia y la vocación. Además, emergieron nuevas categorías, como "experto inclusivo", que reflejan la internalización de conocimientos y una mayor confianza en su capacidad profesional. A nivel externo, los participantes experimentaron una validación profesional en sus contextos laborales. Las conclusiones destacan la importancia de la formación continua y el acompañamiento posgraduación para consolidar la identidad profesional y enfrentar los desafíos de la inclusión educativa. Se sugiere que futuras investigaciones profundicen la relación entre experiencias personales y el desarrollo de la identidad profesional en diferentes contextos educativos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.