Interacción en foros virtuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios

Autores/as

Palabras clave:

Foros Virtuales, Rendimiento Académico, Interacción Estudiantil, Aprendizaje Colaborativo, Educación Superior

Resumen

La interacción en los foros virtuales tiene un peso muy significativo en la educación superior, ya que favorece la exposición de ideas, la resolución de dudas, la construcción colaborativa del conocimiento, etc., promoviendo de esta manera el aprendizaje activo y el sentido de comunidad académica. Esta investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre la interacción en foros virtuales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño no experimental, transeccional-correlacional en una muestra de 120 estudiantes universitarios de diversas carreras, y la interacción en los foros virtuales se determinó según la frecuencia y calidad de participación y el rendimiento académico mediante calificaciones finales y el índice de aprobación en las actividades fundamentales. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre la frecuencia de participación en los foros y las calificaciones finales (r = 0.42, p < 0.01) y entre la calidad de las intervenciones y el rendimiento académico (r = 0.37, p < 0.05). El modelo de regresión sugirió que ambas variables explican el 32% de la varianza en torno a las calificaciones finales, siendo la frecuencia de participación el predictor más fuerte de todos los utilizados. A la luz de este trabajo, se expone la importancia de fomentar la participación activa y de calidad en los entornos virtuales. Se sugiere a las instituciones educativas implementar estrategias para fomentar la interacción frecuente y fundamentada en foros virtuales al igual que elaborar rúbricas claras para evaluar la calidad de las intervenciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-04-21

Cómo citar

Velásquez Orellana, M., López Gómez, H. E., Calderón Villegas , L. A., & Mendoza Castellanos , J. E. (2025). Interacción en foros virtuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 21(103), e4326. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4326

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 280 281 282 283 284 285 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.