Modelos de Aprendizaje Virtual en la Formación Doctoral: Una Revisión desde la Perspectiva Histórico-Cultural.

Autores/as

Palabras clave:

Formación doctoral, Aprendizaje virtual, Modelo histórico-cultural, Educación Superior, Revisión sistemática

Resumen

La formación doctoral enfrenta hoy múltiples retos en el contexto de la virtualización de la educación superior. Esta revisión tiene como objetivo analizar los principales modelos de aprendizaje virtual aplicados en la formación doctoral, desde una perspectiva histórico-cultural. Se realizó una revisión sistemática de literatura en bases de datos científicas (Scopus, SciELO, Redalyc, Dialnet), considerando artículos publicados entre 2019 y 2024. Se aplicaron criterios de inclusión como relevancia temática, revisión por pares y disponibilidad en texto completo. El análisis permitió identificar diversos modelos que promueven el aprendizaje autónomo, colaborativo y situado en entornos virtuales, tales como el aula invertida, las comunidades de práctica, el aprendizaje basado en proyectos y la tutoría crítica. Asimismo, se evidenció una creciente incorporación del enfoque histórico-cultural en propuestas pedagógicas que priorizan la mediación, la interacción y el desarrollo de la zona de desarrollo próximo. No obstante, persisten desafíos relacionados con la formación docente, la coherencia teórico-metodológica y la infraestructura tecnológica. Se concluye que la perspectiva histórico-cultural ofrece aportes sustantivos para la innovación pedagógica en la formación doctoral virtual, al situar el aprendizaje en contextos significativos y socialmente mediados. Se sugieren nuevas líneas de investigación que profundicen en el diseño e implementación de modelos pedagógicos coherentes con este enfoque

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-24

Cómo citar

López Balboa, L., Rojas Izquierdo, M., & Lima Sarmiento, L. (2025). Modelos de Aprendizaje Virtual en la Formación Doctoral: Una Revisión desde la Perspectiva Histórico-Cultural. Revista Conrado, 21(106), e4574. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4574

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.