Las Competencias tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar
Palabras clave:
Competencias digitales docentes, Transformación digital educativa, Aprendizaje basado en tecnologías, MatemáticasResumen
Este estudio tuvo como objetivo general investigar las competencias tecnológicas necesarias para mejorar la enseñanza de las matemáticas en el ciclo básico escolar, identificando brechas existentes y proponiendo estrategias para su integración efectiva. Se empleó una metodología cuantitativa, basada en encuestas a 56 docentes, complementada con análisis factorial exploratorio y correlaciones para validar el instrumento y evaluar las relaciones entre las dimensiones del modelo TPACK: conocimiento tecnológico (TK), pedagógico (PK) y de contenido (CK). Los resultados mostraron que el Conocimiento Pedagógico (PK) es la dimensión más sólida, con altas cargas factoriales y correlaciones significativas con TK (Rho = 0.772) y CK (Rho = 0.836). Sin embargo, se identificaron variaciones en el dominio del TK, reflejando desafíos en la integración tecnológica en las aulas. Además, se comprobó que la formación docente y el acceso a infraestructura tecnológica son factores clave para cerrar brechas y mejorar la práctica pedagógica. En conclusión, el modelo TPACK demostró ser efectivo para estructurar competencias tecnológicas en la enseñanza de matemáticas, destacando la importancia del PK como eje central para una integración tecnológica exitosa. Se recomienda fortalecer la formación docente y garantizar la equidad tecnológica en las escuelas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.