Vivencias docentes sobre la instrucción del inglés en entornos híbridos comparados con la enseñanza presencial tradicional

Autores/as

Palabras clave:

Educación, Idioma Inglés, B-Learning, Modalidad Presencial, Docencia, Enseñanza-Aprendizaje

Resumen

La investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de docentes en la enseñanza del idioma inglés a través de las modalidades B-learning y presenciales. El estudio se fundamentó en un enfoque cualitativo con diseño narrativo y alcance transversal, permitiendo explorar en profundidad las percepciones y vivencias de diez docentes con experiencia en ambas modalidades. La técnica utilizada fue la entrevista estructurada, validada por expertos, con preguntas centradas en metodología, modelo pedagógico, evaluaciones y tutorías. Los resultados evidenciaron que, en la modalidad B-learning, se priorizaron habilidades como la lectura, comprensión auditiva y escritura, utilizando plataformas digitales que permitieron cierto grado de flexibilidad. Sin embargo, se identificaron limitaciones en la interacción y en la efectividad de las tutorías. En cambio, la modalidad presencial destacó por un enfoque más integral, con énfasis en la producción oral y una interacción más fluida entre los estudiantes, lo que favoreció mejores resultados generales en el aprendizaje. A pesar de que ambas modalidades presentan beneficios, se concluyó que la enseñanza presencial resultó más efectiva debido a la guía directa del docente y la claridad en la comunicación de tareas. Como recomendación, se sugirió reforzar la interacción y el acompañamiento en B-learning mediante tutorías sincrónicas y estrategias pedagógicas adaptadas. La novedad del estudio radica en la comparación directa entre ambas modalidades desde la perspectiva docente, aportando insumos para mejorar la implementación de modelos híbridos en la enseñanza del inglés.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-06-18

Cómo citar

Mora Betancourt , V. A., Fiallos Zaldumbide , D. A., Rojas Oña, B. O., & Suárez López , A. G. (2025). Vivencias docentes sobre la instrucción del inglés en entornos híbridos comparados con la enseñanza presencial tradicional. Revista Conrado, 21(104), e4630. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4630

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.