Interacción en foros virtuales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
Palabras clave:
Foros Virtuales, Rendimiento Académico, Interacción Estudiantil, Aprendizaje Colaborativo, Educación SuperiorResumen
La interacción en los foros virtuales tiene un peso muy significativo en la educación superior, ya que favorece la exposición de ideas, la resolución de dudas, la construcción colaborativa del conocimiento, etc., promoviendo de esta manera el aprendizaje activo y el sentido de comunidad académica. Esta investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre la interacción en foros virtuales y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Para el desarrollo de la investigación se utilizó un diseño no experimental, transeccional-correlacional en una muestra de 120 estudiantes universitarios de diversas carreras, y la interacción en los foros virtuales se determinó según la frecuencia y calidad de participación y el rendimiento académico mediante calificaciones finales y el índice de aprobación en las actividades fundamentales. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre la frecuencia de participación en los foros y las calificaciones finales (r = 0.42, p < 0.01) y entre la calidad de las intervenciones y el rendimiento académico (r = 0.37, p < 0.05). El modelo de regresión sugirió que ambas variables explican el 32% de la varianza en torno a las calificaciones finales, siendo la frecuencia de participación el predictor más fuerte de todos los utilizados. A la luz de este trabajo, se expone la importancia de fomentar la participación activa y de calidad en los entornos virtuales. Se sugiere a las instituciones educativas implementar estrategias para fomentar la interacción frecuente y fundamentada en foros virtuales al igual que elaborar rúbricas claras para evaluar la calidad de las intervenciones.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





