Enfoque a la acreditación institucional desde la formación, como estrategia en sistemas de gestión universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Formación especializada, procesos institucionales, gestores de calidad, transformación institucional, excelencia académica

Resumen

La presente investigación tiene como propósito el diseño de un sistema formativo orientado al fortalecimiento de la cultura de gestión universitaria para la acreditación institucional en la extensión Quevedo de la Universidad UNIANDES. Para ello, se realizó un análisis integral de modelos teóricos, normativos y situacionales vinculados a los procesos de evaluación y aseguramiento de la calidad en la educación superior. Los resultados obtenidos evidenciaron un creciente interés por parte de la comunidad académica en el perfeccionamiento de los sistemas de gestión universitaria, destacándose la necesidad de una comprensión crítica de los fundamentos epistemológicos de la calidad institucional. Se identifica, además, la importancia de disponer de equipos administrativos con formación actualizada y contextualizada, capaces de liderar procesos de transformación alineados con estándares nacionales e internacionales. En el diagnóstico institucional realizado, se constató la existencia de logros en cuanto a certificaciones bajo la norma ISO 9001:2015 y el cumplimiento de planes operativos anuales. No obstante, se identificaron deficiencias relacionadas con la apropiación cultural de la calidad, la integración interdepartamental y la participación estudiantil en los procesos de gestión. Como respuesta, se propuso un sistema de formación estructurado en dos ejes: la evaluación y acreditación, y la gestión operativa, con énfasis en la formación de auditores internos, gestores de calidad y líderes institucionales. Este modelo pretende no solo superar las debilidades detectadas, sino también consolidar una cultura de mejora continua, articulada con las exigencias del sistema de educación superior ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-07-11

Cómo citar

Viteri Intriago, D. A., Ponce Ruiz, D. V., & Rivera Segura, G. N. (2025). Enfoque a la acreditación institucional desde la formación, como estrategia en sistemas de gestión universitaria. Revista Conrado, 21(105), e4698. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4698

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.