Innovación académica y sostenibilidad universitaria en el marco de las tecnologías emergentes.

Autores/as

Palabras clave:

Transformación educativa, ética tecnológica, automatización de procesos, evaluación educativa, tecnología educativa, desarrollo sostenible

Resumen

La integración de la inteligencia artificial en las universidades ha transformado la docencia, la investigación y la vinculación social, al mejorar la eficiencia, personalización y alcance de los procesos académicos. No obstante, su implementación demanda una perspectiva responsable y sustentable dentro del sector educativo. Por tal razón, el presente estudio examinó la influencia de la inteligencia artificial en la transformación de las funciones sustantivas de la UNIANDES, al identificar oportunidades para la optimización de la docencia, la investigación y la vinculación social de manera ética y sostenible. Para ello, se utilizó un enfoque hermenéutico-fenomenológico con codificación, comparación y triangulación, al organizar los resultados en una matriz que otorga al proceso investigativo una estructura categorial totalizadora. Se identificaron cuatro categorías principales, entre ellas, transformación y complementariedad, elemento renovador de la docencia, herramienta potenciadora de la investigación e instrumento de ampliación de la vinculación social. De hecho, se observó que la inteligencia artificial permitió personalizar el aprendizaje, optimizar recursos y facilitar la colaboración interdisciplinaria. Así como, mejorar la planificación y evaluación de proyectos comunitarios, para fortalecer la interacción universidad-comunidad. Se ha concluido que la inteligencia artificial se configuró como un aliado estratégico que potencia la eficiencia, innovación y pertinencia de las funciones sustantivas universitarias. Por consiguiente, su integración responsable ha promovido procesos académicos más equitativos y sostenibles. Por tanto, se ha recomendado fortalecer la formación, participación activa y un enfoque ético que garantice la complementariedad entre la tecnología y el capital humano en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-11-17

Cómo citar

Isea Arguelles , J. J., Molina Gutiérrez , T. de J., Infante Miranda , M. E., & Aldana Zavala, J. J. (2025). Innovación académica y sostenibilidad universitaria en el marco de las tecnologías emergentes. Revista Conrado, 21(107), e4903. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4903

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.