Transformación educativa universitaria a través del liderazgo gerencial y la gestión de calidad.

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de la Calidad, Formación Académica, Educación Superior, Cambio Organizacional, Desarrollo Profesional, Plan de Estudios Universitarios.

Resumen

El presente estudio investigó la relación entre el liderazgo gerencial y la implementación de sistemas de gestión de calidad en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, extensión Quevedo, con el objetivo de analizar cómo la formación y consolidación de líderes universitarios contribuyó a la transformación educativa y a la mejora continua de los procesos académicos y administrativos. Se aplicó un enfoque cuantitativo, no experimental y de tipo descriptivo, con un alcance longitudinal que abarcó tres años académicos consecutivos. La recolección de información se efectuó mediante entrevistas, encuestas, observación directa y revisión documental, incluyendo procesos de acreditación, auditorías internas y externas, así como planes operativos anuales. Los resultados evidenciaron la existencia de un sistema consolidado de gestión de calidad, un núcleo de liderazgo estable y la necesidad de fortalecer programas de capacitación en competencias gerenciales y liderazgo transformador. Se identificaron oportunidades de mejora en la formación de líderes jóvenes, la gestión del cambio y la integración de los procesos sustantivos y de apoyo. Las conclusiones destacaron que la implementación de un sistema estructurado de acompañamiento y formación en liderazgo permitió fortalecer la capacidad institucional para gestionar la calidad, motivar a la comunidad académica y promover una cultura de mejora continua, así como asegurar la articulación de los objetivos estratégicos con la práctica universitaria. Se recomendó consolidar los programas de desarrollo de liderazgo, fomentar la transferencia de conocimiento entre líderes senior y jóvenes y mantener la actualización de los procesos de gestión de calidad para responder a los retos de la educación superior contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Danilo Augusto Viteri Intriago, Álvarez Gómez , L. K., Ponce Ruiz , D. V., & Rivera Segura , G. N. (2025). Transformación educativa universitaria a través del liderazgo gerencial y la gestión de calidad. Revista Conrado, 21(S1), e5011. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/5011

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.